Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información Aquí.

Imagen de cabecera

Preguntas Frecuentes


1. ¿Qué es una ecografía?

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que utilizando los ultrasonidos obtiene una imagen que se utiliza para el diagnóstico clínico.

La imagen es creada a partir de los ecos de una emisión de ultrasonidos (ondas de alta frecuencia que no son audibles por el ser humano) que es emitida por medio de un transductor y que al ir dirigidos contra un objeto (órganos y estructuras internas del cuerpo) chocan y se reflejan permitiendo que el transductor de nuevo recoja esos ecos y posteriormente sean procesados para poder formar una imagen de los órganos o masas internas del cuerpo con fines diagnósticos.

2. ¿Qué son los ultrasonidos?

Los ultrasonidos son ondas acústicas cuya frecuencia está por encima del umbral del oído humano (aproximadamente 20.000Hz) y por lo tanto no son audibles por este.

3. ¿Son seguros los ultrasonidos?

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que emplea los ultrasonidos para formar las imágenes. Esta técnica además de no ser invasiva, tampoco perjudica a la salud de la madre ni la del feto.

4. ¿Cómo se hacen las ecografías?

Las ecografías en el ámbito médico son imágenes que son generadas con fines diagnósticos a través de un equipo llamado ecógrafo. El ecógrafo se encarga de generar las ondas ultrasónicas que penetraran en el cuerpo y a continuación escucha los ecos producidos por esas ondas al ser reflejadas por los órganos o estructuras internas. A partir de las ondas enviadas y de los ecos recibidos, el ecógrafo puede generar una imagen que es muy útil para el diagnóstico clínico.

5. ¿Qué tipos de ecografías hay?

Desde el punto de vista del diagnóstico y dentro de las exploraciones habituales orientadas al cuidado de la mujer se suelen realizar las ecografías morfológicas o 2D, ecografías doppler y ecografías 3D/4D.

La ecografía 2D por decirlo de algún modo es la ecografía tradicional y en ella se representa la imagen que reconstruye el ecógrafo en un único plano bidimensional.

Dentro de la ecografía 2D o morfológica, es posible combinar diferentes técnicas como el modo color o el doppler, permitiendo evaluar así la velocidad de flujo de ciertas estructuras del cuerpo, como los vasos sanguíneos o el sistema cardíaco.

La ecografía 3D es posible gracias al uso de transductores específicos que permiten obtener más de un plano sin necesidad de mover el transductor sobre el paciente. Estos planos son reconstruidos por el ecógrafo y se procesan para formar una imagen tridimensional estática en la que se puede ver con nitidez por ejemplo la cara, los brazos, las piernas o incluso el cuerpo entero del feto.

La ecografía 4D es la evolución de la ecografía 3D y se basa en realizar el procesado de la imagen en tiempo real, de modo que se puede ver la reconstrucción tridimensional en movimiento o tiempo real dándonos la sensación de ver al bebe qué es lo que está haciendo en ese momento.

Le recomendamos que visite nuestra sección de IMÁGENES Y VIDEOS en donde podrá encontrar fotos y videos reales de algunas de las exploraciones que hemos realizado.

6. ¿Qué riesgos entraña la ecografía?

La ecografía es una técnica no invasiva y no dañina que permite obtener imágenes para el diagnóstico clínico.

7. ¿Qué diferencia hay entre una ecografía 3D y una 4D?

La ecografía 4D es una ecografía 3D en tiempo real o movimiento. Ver la reconstrucción tridimensional que realiza el ecógrafo en tiempo real es como mirar por una mirilla a través de la placenta, podemos ver a nuestro bebe lo que está haciendo en cada momento, lo que nos permite obtener esas entrañables primeras imágenes.

8. ¿Por qué debo de hacerme una ecografía 4D?

Muchas madres han disipado sus dudas y temores al tener ese primer contacto visual que le proporciona la ecografía 4D comprobando el bienestar de su hijo.

9. ¿Que incluye el estudio ecográfico en 4D?

Disponemos de una amplia gama de servicios de ecografía 4D para adaptarnos lo mejor posible a las distintas necesidades de nuestros pacientes.

De este modo eres tú quien decide si deseas el informe médico, el DVD de la exploración o realizarte la ecografía con tecnología 4D tradicional o con la nueva tecnología 5D de alta definición.

Visita nuestra sección de PRECIOS y elige la que más se adapte a ti.

10. ¿Cuál es el momento idóneo para hacerme el estudio?

Recomendamos hacerlo entre las 16 y 22 semanas si se pretende visualizar la figura completa o ya entre las 24 y 32 semanas para apreciar los rasgos faciales más definidos.

11. ¿La ecografía 3D/4D reemplaza la ecografía de mi médico?

No, la ecografía 3D/4D en ningún caso reemplaza la ecografía de tu médico, pero si es un complemento, dado que gracias a la imagen tridimensional es posible ver partes de la imagen que son más difíciles de ver con la ecografía tradicional.

12. ¿Por qué elegir Centro de Ginecología Integral?

CGI es un centro médico pionero en ecografía 3D y 4D, con larga trayectoria y excelentes profesionales. Nuestras ecografías son más que ecografías emocionales, siempre son realizadas por médicos especializados y emitimos un informe médico. No escatimamos en recursos ni tiempo, permitimos acompañantes durante la exploración y sino se deja ver bien te citamos sin coste para otro día. Para nosotros es muy importante que nuestras pacientes estén satisfechas, por ello nuestra especial dedicación y trato siempre están presentes.

13. ¿Quién me va a realizar el estudio?

En CGI los estudios siempre son realizados por médicos especializados.

14. ¿Puedo decidir si quiero no conocer el sexo del bebe?

Claro que sí, si no desea conocer el sexo de su bebe, díganoslo antes de comenzar la exploración y evitaremos en la medida de lo posible que se vea el sexo y continúe siendo una sorpresa.

15. ¿Hay algún consejo a tener en cuenta antes de realizar el estudio?

El día de la cita no es preciso acudir con la vejiga llena pero si aconsejamos haber comido o tomado algo dulce una hora antes (si no lo tiene contraindicado) y no haberse puesto cremas sobre la tripa en los dos días anteriores a la exploración.

16. ¿Cuánto tiempo dura la exploración?

Esto varía según el tipo de ecografía que tu solicites.

17. ¿Veré bien a mi bebe?

Existen una serie de factores que pueden impedir que la calidad de las imágenes sea buena, en tal caso si la visualización no fuese adecuada emplazaríamos a la paciente para otra cita sin coste alguno.

18. ¿Puedo llevar acompañantes?

Sí. Puede traer hasta 3 acompañantes.

19. ¿Tengo que llevar algo a la consulta?

No tiene que traer nada, nosotros le aportamos todo lo necesario.

20. ¿Cómo puedo concertar cita?

Para solicitar cita le sugerimos que lo haga al menos con 15 días de antelación, contactando con nosotros por teléfono o a través de info@cgiclinica.es.

Volver