Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información Aquí.

Servicios de Planificacion Familiar en Madrid

Servicios de Planificacion Familiar en Madrid o Contracepción

El objetivo de la contracepción o planificación familiar es prevenir de manera voluntaria un embarazo no deseado utilizando métodos anticonceptivos para parejas o personas sexualmente activas, ejerciendo una maternidad y paternidad responsable.

La contracepción no se emplea únicamente para no tener hijos, sino también para controlar el número de hijos que una pareja desea tener.

En nuestra consulta te ayudaremos a elegir el método que mejor se adapte a tus necesidades. Algunos de los servicios que ofrecemos son:

¿Por qué te interesa el DIU?

Si tienes pareja y quieres usar un método anticonceptivo seguro, cómodo y de larga duración que te puedes retirar en el momento que tú quieras, esta es tu mejor opción. En principio, lo pueden usar toda las mujeres puesto que hay diferentes modelos y tamaños adaptables a cada una de ellas.

En qué consiste

El DIU o dispositivo intrauterino es un aparato generalmente con forma de T, Y o de Rosario, hecho de un material flexible aceptable por el cuerpo humano, muy pequeño y que se adapta muy bien dentro del útero.

Fundamentalmente, tenemos 2 grandes grupos de dispositivos:

Los metálicos tienen una duración de 2 a 5 años y los hormonales tiene una duración de 5 años. De todas maneras, te puedes retirar el DIU antes, en el momento que quieras. La colocación del DIU se realiza en pocos minutos en la consulta, no precisa de anestesia, nosotros lo hacemos guiados por ecografía para estar seguros del lugar en el que lo hemos colocado. Te lo puedes poner en cualquier momento del mes aún que nosotros recomendamos hacerlo al final de la regla porque de esta manera sabemos que no existe un embarazo y además el orificio externo del cuello está dilatado por lo que el DIU entra muy bien.

Es muy recomendable antes de ponerte un DIU acudir a la consulta para que el ginecólogo te diga si lo puedes utilizar y qué tipo o modelo es el que te viene bien, además de hacerte una citología o un exudado vaginal.

Hay algunos casos en los cuales se desaconseja el DIU: infecciones, embarazo, cáncer o hemorragias.

Cuando llevas puesto un DIU al principio se puede manchar un poquito y los primeros días, notar alguna molestia parecida a la regla. Es complicado que el dispositivo se pueda mover o ser expulsado por el útero. Los riesgos son mínimos si se siguen los consejos que te daremos en nuestra clínica.